DIARIO DE CLASE
3º Trimestre
MARTES 22 MAYO
Mates:
REPASO PROBLEMAS
UNIDADES DE MEDIDA
1.
El
largo de un campo de futbol mide 5 dam 72 m y el ancho 3,7 dam . ¿Cuántos metros
mide el perímetro del campo?
2.
Tenemos
dos tramos de carretera , A y B. El tramo A mide 4 Km 6 dam y 5 m . Y el tramo
B mide los 2/5 del tramo A ¿Cuántos Dam mide el tramo B.
3.
María
pesa 39 kg Sara 40 hg más que María y Mónica 200 decagramos más que Sara.
¿Cuánto pesa Sara? ¿Quién pesa más Sara o Mónica?
RUTINA Problema sesión 1 y cálculo sesión 2:
Semana 14 – 18 Mayo SESIÓN 1
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Rutina:
√256 - 5 x √9 - 4 + 23
x 7 x 80 =
7 : 34 =
(3/4 : 4/5) - (4/5 x 24/6)
(+13)+(-12) - (-18) -(+17)
-(-22)+(+15)=
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Problema de longitud
Cuatro amigos participan en una carrera urbana. Enrique ha
recorrido 8 km y 250 m. Gracia
va 300 m por detrás de Enrique y 600 m por delante de Tamara. Paco va 2 km y
300 m también por delante de Tamara. ¿En qué orden van los cuatro amigos?
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Reto. ¿Es posible?
Un hombre transporta, con una carretilla, 750
hg en un viaje. Para trasladar 1.000 kg ha necesitado hacer 2 viajes.
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SESIÓN
2
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Rutina:
√25 x 42 + ( 7 – 32 + 7 )
=
42´8 : 0´47 =
8/4 + ( 5/4 – 3/6 ) x (6/9) =
+22 + (-17 ) – (-10) –
(+32 ) –(-27) -17 =
|
Problema de
capacidad
¿Puedo con 110 vasos de 25 cℓ llenar una garrafa de agua de 2 ℓ y medio de agua? |
Viernes 18 Mayo
Actividades de repaso cambios de unidades (tema 9)
Rutina:
√256 - 5 x √9 - 4 + 23
x 7 x 80 =
7 : 34 =
(3/4 : 4/5) - (4/5 x 24/6)
(+13)+(-12) - (-18) -(+17)
-(-22)+(+15)=
|
Jueves 17 Mayo
Actividades cambio unidades nº5, 13, 20, 21, 28 y 29.
Rutina:
80
X 42 – 6 + 32 + (√49 + 5 X 24) = 0´0472 : 0´27 =
(4/5
x 6/8 ) – ( 4/6 x 9/10) =
(-6)-(-15)-(+9)+(+20)+(-6)-(-14)=
|
Problema de capacidad.
Con un camión cisterna de gasoil de 12 kℓ han
llenado 10 depósitos de 5 hℓ para la calefacción y 20 garrafas de
1,5 daℓ para abastecer a los tractores y las cosechadoras de la zona.
¿Cuántos litros de combustible quedan en el camión?
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Reto:
Con los siguientes números:
3-
6 – 5 - 8 -10 -100
tienes que formar el número 198
realizando las operaciones de sumar, restar, multiplicar y dividir. Recuerda
que no puedes repetir ningún número y que no estás obligado a utilizarlos
todos.
Expresa el resultado en forma
de operación combinada.
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Viernes 13 de abril
Prueba de cálculo.
Rutina sesión 3 .
Rutina:
( 5/10 + 1 ) x ( 6/4 :
2/9 ) =
( 25 + 80
x 4 ) : 8 + 0,5 x 22 =
201: 99 =
(+15) –(-
9 ) + ( -4 ) –( -3 )-(+5) - (-7)=
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Reto: Con los siguientes
números: 5-7-8 -9 - 10-100 tienes
que formar el número 765
realizando las operaciones de sumar, restar, multiplicar y dividir. Recuerda
que no puedes repetir ningún número y que no estás obligado a utilizarlos
todos. Expresa el resultado en
forma de operación combinada.
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Semana 2-9 abril
Mates 6ºA:
Rutina sesión 3.
Ejercicios de sumas y restas de números enteros (tema 7).
2º Trimestre
JUEVES 15 MARZO
Mates 6ºA: rutina cálculo sesión 3 y 4 (no hacer operaciones con nº negativos)
MARTES 13 MARZO
Mates: terminamos ficha de repaso de problemas de reglas de tres y porcentajes.
Rutina sesión1 cálculo.
Jueves 22 febrero:
Mates: ficha de repaso de problemas de magnitudes proporcionales y porcentajes.
1.
Por
tres horas de trabajo, Alberto ha cobrado 60€. ¿Cuánto cobrará por 8 horas?
2.
Un
granjero tiene 4 vacas que comen 50 kilos de pienso al día. Si tuviese 56
vacas, ¿cuánto pienso consumirían en un día?
3.
Por
5 días de trabajo he ganado 390 €. ¿Cuánto ganaré por 18 días?
4.
Una
máquina embotelladora llena 240 botellas en 20 minutos. ¿Cuántas botellas
llenará en hora y media?
5.
Un
corredor de maratón ha avanzado 2,4 km en los 8 primeros minutos de su
recorrido. Si mantiene la velocidad, ¿cuánto tardará en completar los 42 km del
recorrido?
6.
Un
padre le da la paga a sus tres hijas de forma que a cada una le corresponde una
cantidad proporcional a su edad. A la mayor, que tiene 20 años, le da 50 euros.
¿Cuánto dará a las otras hijas de 15 y 8 años de edad?
7.
Trescientos
gramos de queso cuestan 6 €. ¿Cuánto podré comprar con 4,5 €?
8.
Mira
los datos que aparecen en la tabla y contesta las cuestiones que se preguntan.
PROVINCIA
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HOMBRES
|
MUJERES
|
TOTAL
HABITANTES
|
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ALMERÍA
|
358223
|
346074
|
|||
CÁDIZ
|
612858
|
627031
|
|||
CÓRDOBA
|
388470
|
403140
|
|||
GRANADA
|
451148
|
462444
|
|||
HUELVA
|
257571
|
262025
|
|||
JAÉN
|
320862
|
327388
|
|||
MÁLAGA
|
800630
|
828668
|
|||
SEVILLA
|
949432
|
990343
|
a)
Calcula
el total de habitantes.
b)
¿Qué
porcentaje de población tiene cada provincia respecto al total de Andalucía?
c)
¿Qué
tanto por ciento hay de hombres y mujeres en cada provincia?
Almería
|
Cádiz
|
Córdoba
|
Granada
|
Huelva
|
Jaén
|
Málaga
|
Sevilla
|
|
%
de población
|
Miércoles 21 febrero:
-Mates: actividades escala: mapas y planos.
-Ejercicio de repaso: pasar fracciones a porcentajes.
-Cálculo: repaso operaciones con fracciones.
Martes 20 febrero:
-Reloj de citas: Repaso de Problemas porcentajes y magnitudes proporcionales. Pág. 123 nº 1,2,3,5 y 6.
-Diario reflexivo:
¿Qué estrategia hemos usado?
¿Qué pasos hemos dado?
¿Crees que esta esta estrategia te ha ayudado? ¿Por qué?
¿En qué otro momento en el futuro puedes utilizar estos contenidos?
Martes 13 febrero:
Mates: Juego con dados "Ahorrar".
Repasar dudas examen cálculo.
Rutina sesión 1.
Semana 12-16 Febrero
Sesión 1
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Rutina:
-
531
: 9´5 =
-
35´3
– 5 x 0´5 +42 – (10 –3 x 50)+0´5 x7 =
-
6/8
+ ( 10/3 – 6/4) =
|
Problema:
-
De los 4.200 habitantes de un pueblo, el 20 %
son niños, el 12 % son jóvenes, el 30 % son adultos, y el resto, ancianos.
¿Cuántos ancianos hay en el pueblo?
|
Reto:
¿Cómo calcularías el 20 % de 45 si la tecla del
cero está estropeada?
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Semana del 29 de enero
Viernes 2 febrero
Mates: rutina sesión 4.
-Cálculo mental:
1,5 ÷ 10 = 26, 72 × 10 = 650÷1.000 = 0,05 × 100 = 29 ,1 ÷ 10 = 1,5 × 1.000 = 50 ÷ 100 = 65 ÷ 10 = 0,65 × 100 = 1,5 × 100 =
1,5 ÷ 1.000 = 72 ÷ 10 = 650 ÷ 100 = 0,001×1.000= 0,01 × 100 =
4,8 × 100 = 1,5 ÷ 100 = 2,3 ÷ 100 = 50 ÷ 1.000 = 1,5 × 10 =
-Repaso de las unidades (tema 5) : nº 8.
Mates: Rutina
Semana 29 Enero
Sesión 1
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Rutina:
-
4/5 + 3
- 2/4 =
-
10 – 5/6 =
|
Problema:
-
En una clase de primaria, tres quintos juegan a fútbol, un sexto a
voley, un tercio a baloncesto y el resto, a balonmano. ¿Qué fracción juega a
balonmano?
-
Tres amigos abren una caja con 24 bombones. Luis come 1/3 partes, Juan se toma un sexto, y
Blanca, dos doceavas partes. ¿Qué dos amigos han comido el mismo número de
bombones?
|
|
Reto: ¿Cómo puedes
resolver esta operación sin hacer la división?
140,14 : 102
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MARTES
|
||
Rutina:
-
8/3+
4/10 =
-
15/
6 x 2/4 x 7/2 =
|
Problema:
-
Myriam revisa las notas que ha conseguido en
los exámenes de Lengua: 3´75 – 5´15 – 4´8 – 8´4 – 6´25. ¿Crees que aprobará?
¿Qué nota media tiene?
-
Cuatro familias se reúnen para comer. Compran 5
kg de chuletas a 16´50€/kg , 2 kg de chorizos a 9,25 €/kg , y 1,5 kg de pasteles a 18,50 €/kg. ¿Cuánto se gasta
cada familia?
|
|
MIÉRCOLES
|
||
Rutina:
-
14/
6 + 4 x 2/3 =
-
20/35
: 14/10 =
|
Problema:
-
Miguel tiene una colección de 71 minerales.
Cambia 13 de ellos a un amigo por 4 más valiosos. Si quiere colocar todos en
cajas de 9, ¿cuántas cajas necesita?
-
Quieren plantar palmeras a ambos lados del
paseo marítimo. Colocarán una al comienzo del paseo, otra al final del paseo
y el resto a una distancia de 15,5 m. Si el paseo mide en total 1.007,5 m,
¿cuántas palmeras necesitan?
|
|
Reto: Con los siguientes
números: 2-3-4-9- 10-50 tienes que
formar el número 207 realizando
las operaciones de sumar, restar, multiplicar y dividir. Recuerda que no
puedes repetir ningún número y que no estás obligado a utilizarlos todos.
Expresa el resultado en forma de operación
combinada.
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||
JUEVES
|
||
Rutina:
-
9/2
: 3 + 4/6 x 3 =
-
33
+ (10 x 32) – 30 – 13 =
-
Raíz
cuadrada de 8295
|
Problemas: ¿Tienen sentido?
-
Para ir a un museo, 200 alumnos y 12
profesores contratan 4 autobuses de 55 plazas cada uno.
-
Hemos llenado un bidón de 20 l con 12 botellas de litro y medio.
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Miércoles 17 enero Mates: rutina sesión 2-3.
Tema 5. Repaso Problemas decimales.
Martes 12 diciembre
Mates: repaso problemas potencias y raíces.
Lunes 11 diciembre
Mates: multiplicación y división por unidad seguida de ceros.
a) 392 x 10 = 48x 100 = 705 x 1000 = 740 : 10 = 47000 : 100 = 9000 : 1000 =
78,43 x 10 = 82,36 x 100 = 9,25 x 1000 = 4,5 x 100 = 7,248 x 100 =
87 : 10 = 489,25 : 100 = 48,5 : 100 = 75,4 : 1000= 38 : 100=
b) Cálculo rutina sesión 1.
Rutina:
·
5783 : 23 =
·
280 + 7,189 + 0,9
·
4123 : 31 =
·
10 + ( 9 + 4 – 6 ) + 8 x 3 =
|
Problema:
-
Si un lápiz
cuesta 0,75 euros. ¿Cuánto cuesta una caja de 125 lápices?
Si ha pagado con un billete de 100 euros,
¿cuánto me devolverán?
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RETO: El
Sr. Gil rellena las máquinas expendedoras automáticas. Él llena la máquina de
zumos cada lunes, la de los bocadillos cada tres días y la máquina de café
cada cinco días. Llenó todas las máquinas el lunes 3 de agosto. ¿Cuál es la
siguiente fecha en que habrá de llenar otra vez todas las máquinas?
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Martes 5 de diciembre
Repasar problemas de potencias y raíces para la prueba de la próxima semana.
Terminar la última sesión de rutinas, quién no la haya terminado.
Martes 28 noviembre
-Descomponer en potencias de base 10: Por ejemplo: 328 : 300+20+8 = 3x10^2 + 2x10 + 8
a) 527= b) 3.257 = c) 16.305 =
-Raíces cuadradas exactas y no exactas: Por ejemplo Raíz de 9 = 3 ; raíz de 19 = 4 resto =3
a) Raíz de 81 = b) raíz de 121 = c) raíz de 87 = d) raíz de 128 =
e) raíz de 325 = f) raíz de 264 = ...... Estudiar las 20 primeras raíces exactas.
- Rutina sesión 1 :
Semana del 27 al 1 de diciembre SESIÓN 1
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Cálculo:
24´531 : 0´4=
82+150+2 x 13–(5 x22–2x7+3x3 ) : 5 – 112+ 3 =
Calcula el mcm 25 , 45 y 35
Raíz cuadrada de 125 = ….. resto= …
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Problema
- Los 30 alumnos del equipo de gimnasia rítmica participan en las olimpiadas escolares. Si quieren desfilar formando un cuadrado, ¿cuántos podrán desfilar cómo máximo?
- Yago y Gabriela colocan su colección de pegatinas en álbumes con páginas cuadradas. Si ponen 8 filas y 8 columnas en cada una, completan 8 páginas y les sobran 8 pegatinas. ¿Cuántas pegatinas tienen?
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Reto: Si 91 = 9 ; 92= 81 ; 93 = … ; 94 =…
Si elevamos 9 a 26, ¿ en qué número termina el resultado?
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Viernes 24 noviembre
Repaso Grupos interactivos mates 6º
Rutina 3º
Jueves 23 noviembre
Ficha repaso tema 3 Potencias y raíces
Miércoles 15 noviembre
- Paisaje de aprendizaje "Potencias y raíces: Continuar con sesión 3 y 4 (todos los puntos rojos)
Rutina sesión 1:
Cálculo:
§ 48 : 415 = 115 : 64´3 =
§ 32 + 20 – 7 x 22 + 23
x ( 6 + 7 x 32) =
7 x 23
– 9 + 6 x 102 – 52 + 11 =
Problema
En el planeta Yomongus, el peso se mide en nirps, flots y smeds. Un nirp
es diez veces más pesado que un flot, el cual es diez veces más pesado que un
smed. Si un habitante de ese planeta pesa 500 smeds, ¿cuánto pesa en nirps?
Reto. Cómo expresarías cada uno de los siguientes números en forma
exponencial:
a.
4.000= b. 50.000= c. 300= d. 80.000= Martes 14 noviembre
Mates 6ºA: RUTINA SESIÓN 4.
Paisaje de aprendizaje: terminamos sesión 2 y comenzamos sesión 3 Potencias de base 10.
ESTUDIAR TEORÍA.
Viernes 20 de octubre
Mates 6ºA: Ficha repaso de problemas múltiplos y divisores (Puedes encontrar la ficha en la página de problemas).
Martes 10 de octubre:
Mates 6ºA: Tema 2. Múltiplos y divisores.
1.- Hallar los divisores de los 20 primeros números.
Ejemplo:
Divisores de 1 = 1
Divisores de 2 = 1 , 2
...
2.- Hallar los divisores y el máximo común divisor de :
a) 25 y 30.
b) 12, 18 y 24.
3. Cálculo:
§ 47 : 202 =
§ 497 : 21´3 =
§ 7 + 8 – 4 x 3 + 5 x ( 3 + 5 x 6) =
§ 4 x 5 – 6 + 3 x 7 – 2 + 8 =
Martes 3 de octubre:
Mates 6º A . Rutinas sesión 1 y 2.
SESIÓN 1
Cálculo:
§
74 : 101
=
§
947 :
3´2 =
§
6 + 7 –
3 x 2 + 4 x ( 2 + 4 x 5) =
§
3 x 4 –
5 + 2 x 6 – 1 + 7 =
|
Problema:
Cloe se ha gastado 25 € en un póster de su cantante favorito y
un marco. Si el póster costaba 5 € más que el marco, ¿cuál era el precio de
cada objeto?
§ Acuérdate de poner Datos, Operaciones y
Resultado. Además, a continuación del problema debes explicar el proceso con
tus palabras, es decir, explica para qué haces las operaciones que haces.
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Reto:
Creo que tengo 75 respuestas
correctas y 10 incorrectas. El resto las he dejado en blanco”.
Susana quiere saber si ha aprobado un examen tipo test de 100
preguntas. El examen se corrige según estas puntuaciones:
-
La respuesta correcta suma 3
puntos. - La
respuesta incorrecta resta 2 puntos.
-
La respuesta en blanco resta 1
punto. - Se aprueba con más de 150 puntos en
total.
a.
Expresa la puntuación de
Susana mediante una operación combinada.
b.
¿Cuál es su puntuación final?
¿Ha aprobado el examen?
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SESIÓN 2
Cálculo:
§
62´31 :
0´3
§
0´512 :
3´1
§
16 – 4
+ ( 9 x 2 + 5) – 4 : 2 + 1 x 6 =
§
17 + 4
– 5 x 2 x 3 : 10 + 4 + 5 =
|
Problema:
Raúl pasa 1/6 de todos los días mirando el televisor. Elena pasa
5 horas cada día frente al televisor. Inés mira televisión durante 0,25 de un
día. De los tres, ¿quién mira más televisión?
¿Qué
estrategia has utilizado para resolverlo?
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Hola Jaime, me gustaría decirte que si me pudieses indicar el lugar de los videos soy el 11 de 6ºB gracias .
ResponderEliminarhola Jaime soy el nº 15 de 6ºB he practicado muchos problemas puedes poner mas por favor hasta mañana Jaime
ResponderEliminarHola. Muy bien. Hay que seguir así. Todos los días un poquito!!
EliminarHola Jaime, soy el numero 22 de 6°C y he estado faltando tres días, no he podido hacer los deberes porque no cogi el libro, ni mi hermana me lo trajo, gracias
ResponderEliminarHola. No te preocupes. Esta semana hemos estado repasando cálculo y problemas de fracciones. Puedes usar las fichas del blog. Espero que te recuperes pronto.
ResponderEliminarHola Jaime soy el número 14 de 5*B, ¿hoy que habeis hecho?
ResponderEliminarHola. Como te encuentras? Espero que estés mejor y puedas venir el lunes. El viernes tus compañeros hicieron el examen de lengua del tema 6 y en mates jugamos al ajedrez. Un beso😘
EliminarSi estoy mejor y muchas gracias. Soy el número 14 de 6*B
EliminarHola, soy el nº17 de 6ºC, he mirado lo que hemos hecho y tengo un problema: No tengo ni el libro ni la libreta porque el viernes tuvimos ajedrez en vez de mates, aunque si quieres puedo hacerlo mañana y te lo entrego el miércoles.
ResponderEliminarHola soy el número 13 de 6º B. ¿Puedes escribir lo que vais a hacer hoy?
ResponderEliminarHola. ¿Cómo estás? Ya los he puesto. Descansa y recupérate. Un beso.
EliminarMuchas gracias
ResponderEliminarSoy el nº 13 de 6ºB. He estado enferma y no he ido al colegio ni el jueves 28 ni el viernes 29. ¿Puedes poner lo que habéis hecho en clase? Gracias.
ResponderEliminarHola. Espero que estés mejor y puedas venir mañana a la excursión. En mates corregimos la prueba de cálculo y problemas. Puedes repetir lo que tengas mal.
EliminarEn lengua plan lector sesión 3: lectura y texto argumentativo sobre Camino de Santiago. También hacer pasapalabra con verbos del vocabulario tema 13. Hasta mañana!!
EliminarHola Jaime soy el 13 de 6A y he practicado problemas
ResponderEliminarHola. Muy bien. Recuerda que ahora estamos practicando problemas relacionados con múltiplos, divisores, criterios de divisibilidad,...
EliminarDisfruta también de este puente con la familia. Nos vemos el miércoles.
Hola Jaime soy el numero 8 de 6ºC solo era para darte las gracias por el blog porque como e estado malo, mea servido mucho estos días .
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